Aula didáctica

Seguridad del paciente

Recursos

Recursos para pacientes

Glosario

Términos que los médicos usan a menudo

Nuestra Historia

Metas Internacionales

Derechos del paciente

Procedimientos y consejos

Guía de internación

A continuación se mencionaran una serie de procedimientos y consejos que el paciente debe conocer a la hora de prepararse para ser internado.

Tenga en cuenta que alguno de los procedimientos pueden variar según el motivo mismo de la internación

Nuestra Historia

El Comité o Programa de Seguridad de pacientes de nuestra Institución forma parte de la Unidad de Calidad de Clínica San Agustín. Creada en el año 2014, funciona en forma ininterrumpida desde entonces.

Somos un grupo de personas convencidas que la seguridad del paciente es un principio fundamental en la atención de salud. Cada uno de nosotros representa a un sector de trabajo de nuestra Institución.

En la actualidad la asistencia sanitaria es cada día más efectiva pero también más compleja, lo que ha convertido la seguridad del paciente en una de las dimensiones de la calidad asistencial más valoradas tanto por los ciudadanos, como por los profesionales y gestores de los servicios sanitarios.

Los efectos no deseados secundarios en la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. El costo que supone a los sistemas sanitarios (y a la vida de las personas) es tan alto, que organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, la Organizacion Panamericana de la Salud, diversas agencias y organismos internacionales (Marcar acá la posibilidad de referir a sus páginas) han desarrollado estrategias en los útlimos años para proponer planes, acciones y medidas que permitan controlar los eventos adversos evitables en la práctica clínica.

Recursos para pacientes

Participe más con su atención médica haciendo preguntas, hablando con su médico y entendiendo su condición.

Distintas investigaciones demuestran que los pacientes que tienen una buena relación con su equipo de atención médica reciben una mejor atención y están más satisfechos.

Los pacientes y las familias que se relacionan con los responsables de su atención médica para hacer buenas preguntas pueden ayudar a reducir la posibilidad de errores, pruebas que no son necesarias y estadías en el hospital evitables. Los recursos a continuación lo ayudarán a prepararse para las citas médicas, hacer preguntas y hablar con los miembros de su equipo de atención médica.

Descargar recursos

Mejore su cuidado y el de sus seres queridos tomando un papel activo y haciendo las preguntas correctas.

Priorice las preguntas mientras está en la sala de espera. Llévelas anotadas en un papel para no olvidar ninguna. No se retire de la consulta con dudas.

Aprenda a prevenir errores médicos que pueden ocurrir en cualquier parte del sistema de atención médica y que pueden involucrar medicamentos, cirugía, diagnóstico, equipo o informes de laboratorio.

Consejos generales para ayudarlo a aprender más sobre su problema específico y cómo se puede tratar. Use esta guía para obtener más información sobre su afección y cómo se puede tratar.

La diabetes es el aumento del azúcar (glucemia) en sangre. Es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Glosario de términos médicos

Nuestro glosario sencillo para ayudar a dar sentido a algunos de los términos que los médicos usan a menudo.

Derechos de los pacientes

Todo paciente tiene una serie de derechos innanegables que le deben ser respetados a la hora de ser tratado en una institución. Estos derechos, busan proteger la integridad del paciente e involucrarlo en el proceso de su tratamiento, manteniendolo informado a cada paso de este.

A su vez, el paciente tiene una serie de responsabilidades con las que debe cumplir al recibir tratamiento medico. Por medio de el cumplimiento de estos el paciente facilita la tarea del equipo medico tratante y mejora la calidad de dicho tratamiento.

Derechos y responsabilidades

  • Recibir atención médica con prontitud y competente
  • Recibir trato digno y respetuoso
  • Que se respete su intimidad y la confidencialidad de su situación
  • Recibir información suficiente, clara, oportuna y veráz en un lenguaje sencillo
  • Negarse a recibir información, y en ese caso, designar a una persona que decida por el
  • Tomar decisiones sobre su tratamiento, Eechazar o aceptar el mismo
  • Otorgar su consentimiento válidamente informado
  • Conocer los datos de su Historia Clínica completa
  • Contar con facilidades para obtener una 2º opinión
  • Recibir atención espiritual acorde a sus creencias
  • Ser protegido de cualquier agresión física, violencia o abuso
  • Morir con dignidad y acompañado
  • Manifestar su disconformidad por la atención recibida y ser escuchado
  • Ser considerado con los derechos de los otros pacientes y personal de la Clínica. Esto incluye no fumar en las habitaciones, controlar el ruido y las visitas.
  • No manipular sus sueros y goteos.
  • No tomar medicamentos por su cuenta sin la autorización y el conocimiento de su equipo tratante
  • No ingerir alimentos o bebidas no permitidas en su dieta.
  • Suministrar información precisa y completa sobre su estado de salud
  • Reportar cambios en su condición al profesional medico responsable de su tratamiento
  • Comunicar con claridad si entiende su plan de atención
  • Asegurar que sus obligaciones administrativas para la atención en la Clínica se cumplan de acurdo a las normativas vigentes
  • El paciente juega un papel muy importante para que su cuidado sea seguro. Este, es responsable de: No movilizarse solo, ante cualquier necesidad también es responsable de solicitar ayuda a su enfermero para evitar accidentes.
  • El paciente es responsable de sus actos si se niega al tratamiento o no sigue las instrucciones del médico.

Comité de seguridad

Jugá con nosotros

Te invitamos a participar de los juegos armados por nuestro equipo de salud para reforzar los conocimientos adquiridos en la Escuela. ¡Participá y alcanzá el podio!