Medicina Laboral

La clínica San Agustín es una de las instituciones de la ciudad de Neuquén destacadas en el área de medicina laboral. Brindamos diversos servicios adaptados para la necesidad de su empresa, entre los cuales encontramos estudios preocupacionales, exámenes periódicos y control y prevención de accidentes laborales.

Los servicios de medicina laboral son unos de los ejes fundamentales en el correcto funcionamiento de su empresa. Estos cumplen la función de proteger tanto la salud de sus empleados como resguardar el correcto desempeño de los mismos, previniendo o mitigando posibles enfermedades y accidentes laborales.

Mediante la correcta implementación de los servicios de medicina laboral las empresas pueden proteger y dar el debido apoyo a sus integrantes y, a su vez, aumentar la eficiencia laboral, reduciendo al mínimo accidentes innecesarios o los tiempos de recuperación de los mismos.

Los diversos planes de medicina laboral que se brindan a una empresa dependen de la necesidad de la misma y varían en tiempo y método de ejecución. Se pueden dividir en tres grandes categorías:

Planes de Medicina Laboral

Exámenes dirigidos a los postulantes a un puesto de trabajo, mediante estos se puede determinar la aptitud y las condiciones psicofísicas del empleado hacia la tarea que va a desempeñar. De esta manera se puede orientar al empleado hacia tareas que no sean perjudiciales, de acuerdo a sus aptitudes.
Los exámenes Preocupacionales básicos son:

  • Examen clínico completo con evaluación del grado de aptitud física.
  • Estudios radiológicos: Radiografía de Tórax
  • Electrocardiograma
  • Estudios bioquímicos: Hemograma- Eritrosedimentación- Glucemia- Uremia- Orina Completa
  • Declaración jurada del postulante respecto a las patologías preexistentes que sean de su conocimiento

De acuerdo al tipo de tarea a la que esté postulando el empleado se le pueden agregar los siguientes exámenes:

  • Audiometrías
  • Espirometrías
  • Electroencefalogramas
  • Ergometrías
  • Interconsultas con especialistas
  • Exámenes toxicológicos
  • Monitoreos biológicos con screening de drogas, etc.

Examenes dirigidos al personal activo de una empresa. Por medio de estos, se busca mantener un monitoreo de la salud de los diferentes integrantes de la empresa a través del tiempo, para poder detectar indicios de enfermedades laborales.
La frecuencia de este tipo de estudios depende del tipo de trabajo que desarrolle el empleado.

La accidentología es el área de atención médica que se enfoca en prevenir o mitigar enfermedades y accidentes laborales.
Mediante los estudios regulares se logra detectar posibles anormalidades que puedan ocasionar enfermedades o accidentes laborales para poder prevenirlos. En caso de producirse alguno de estos, se trabaja para lograr reducir al mínimo cualquier tipo de secuela que pueda sufrir el afectado y el tiempo de recuperación de la persona.

Algunos de nuestros servicios para empresas

Algunas de las empresas que confían en nosotros