Las IAAS, también denominadas infecciones «nosocomiales» u «hospitalarias», son infecciones contraídas por un paciente durante su tratamiento en un hospital u otro centro sanitario y que dicho paciente no tenía ni estaba incubando en el momento de su ingreso. Las IAAS pueden afectar a pacientes en cualquier tipo de entorno en el que reciban atención sanitaria, y pueden aparecer también después de que el paciente reciba el alta. Asimismo incluyen las infecciones ocupacionales contraídas por el personal sanitario.

Las IAAS son el evento adverso más frecuente durante la prestación de atención sanitaria, y ninguna institución ni país puede afirmar que ha resuelto el problema. Cada día, las IAAS provocan la prolongación de las estancias hospitalarias, discapacidad a largo plazo, una mayor resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos, enormes costos adicionales para los sistemas de salud, elevados costos para los pacientes y sus familias, y muertes innecesarias.

Medidas como Programa de lavado de manos, aislamientos, uso racional de antibióticos, paquete de medidas para prevención en unidades cerradas, son algunas de los determinantes para trabajar en pos de la disminución de este flagelo mundial.

Una vez al mes, durante una semana, llevamos la caja pedagogica de lavado de manos a cada servicio. Participan de la actividad médicos, enfermeros, técnicos, y también pacientes, familia y publico en general. La semana destinada a la caja, la misma recorre todas nuestras instalaciones en un determinado horario y los integrantes de cada servicio que están en actividad “juegan” un poco mientras aprenden o recuerdan.

poster meta 5

Descargar más información

METAS INTERNACIONALES