Las caídas son un importante problema mundial de salud pública. Se calcula que anualmente se producen 646 000 caídas mortales, lo que convierte a las caídas en la segunda causa mundial de muerte por lesiones no intencionales, por detrás de los traumatismos causados por el tránsito. Cada año se producen 37,3 millones de caídas en el mundo que, aunque no sean mortales, requieren atención médica.

La mayor morbilidad corresponde a los mayores de 65 años, a los jóvenes de 15 a 29 años y a los menores de 15 años. Definir el riesgo en los pacientes hospitalizados es una medida de responsabilidad institucional.

Si bien, no se puede determinar el grado de discapacidad que puede producir, quienes padecen discapacidad a causa de las caídas, y en particular los ancianos, corren más riesgo de necesitar atención a largo plazo e ingreso en alguna institución. Los programas eficaces de prevención de las caídas tienen como objetivo reducir el número de personas que las sufren, disminuir su frecuencia y reducir la gravedad de las lesiones que producen.

poster caidas

Descargar más información

METAS INTERNACIONALES

META 6 . PREVENCION DE CAIDAS

meta 6
Las caídas representan el tipo de accidente más frecuente entre las personas mayores.

Las consecuencias de las caídas pueden ser leves (contusiones, abrasiones…) o más graves (fractura, hematomas…). Además producen consecuencias a largo plazo como aumento del grado de dependencia para las actividades de la vida diaria, deambulación , o consecuencias psicológicas como miedo a volver a caer limitando la independencia, la calidad de vida y la recuperación.

La mayoría de las caídas se producen a causa de riesgos que son PREDECIBLES y por tanto susceptibles de PREVENCIÓN .

Las Instituciones deben tomar medidas específicas y entrenar a familias y pacientes para que participen del cuidado activo y prevengan esta situación.

El espacio ordenado de las habitaciones, las barandas altas de la cama, los llamadores funcionando para solicitar ayuda, los pisos sin mobiliario indispensables, son algunas de las medidas de fácil instauración, que conllevan un cuidado más seguro. La entrega de folletos orientativos también logran una mayor adherencia familiar.

Las señalizaciones ópticas en cabeceras o puertas cuando el riesgo es mayor del habitual, también obliga a que todo el personal esté atento a este riesgo.