DIABETES
MES DE LA CONCIENTIZACION SOBRE DIABETES – 14 de Noviembre de 2023
La diabetes es el aumento del azúcar (glucemia) en sangre. Es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.
El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.
Con diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando esto ocurre queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.
Todavía no existe una cura para la diabetes, pero perder peso, comer alimentos saludables y estar activo realmente puede ayudar.
¿Cuántos tipos de diabetes hay?
Existen varios tipos de diabetes, las más frecuentes son:
Diabetes tipo 1 (1-14%)
Es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error). Esta reacción impide que su cuerpo produzca insulina. Generalmente se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Las personas que tienen diabetes tipo 1, deben recibir insulina todos los días para sobrevivir. En la actualidad, no se puede prevenir aunque se está trabajando en ello.
Diabetes tipo 2 (90 a 95%)
En este tipo, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Es un proceso que evoluciona a lo largo de muchos años y generalmente se diagnostica en los adultos (si bien se está presentando cada vez más en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes). Es posible que no sienta ningún síntoma; por lo tanto, es importante que se haga un análisis de sus niveles de azúcar en la sangre si está en riesgo.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes. Si usted tiene diabetes gestacional, su bebé podría estar en mayor riesgo de presentar complicaciones de salud. La diabetes gestacional generalmente desaparece después de que nace el bebé. Sin embargo, aumenta el riesgo de que usted tenga diabetes tipo 2 más adelante en la vida. Es más probable que su bebé tenga obesidad cuando sea niño o adolescente y que presente diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
¿Quiénes están en riesgo?
Usted tiene riesgo de presentar prediabetes o diabetes tipo 2 si:
- Tiene sobrepeso.
- Tiene 45 años o más.
- Uno de sus padres o uno de sus hermanos o hermanas tiene diabetes tipo 2.
- Hace actividad física menos de tres veces a la semana.
- Ha tenido alguna vez diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) o su bebé pesó más de 4 kilos al nacer.
- Los afroamericanos, los hispanos o latinos, tienen un mayor riesgo de presentar prediabetes y diabetes tipo 2.
Se cree que lo que causa la diabetes tipo 1 es una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error).
Los factores de riesgo conocidos de la diabetes tipo 1 incluyen:
- Que uno de los padres o uno de los hermanos o hermanas tenga diabetes tipo 1.
- La edad (es más probable que aparezca en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes).
Usted está en riesgo de tener diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) si:
- Tuvo diabetes gestacional en un embarazo anterior.
- Dio a luz a un bebé que pesó más de 4 kilos al nacer.
- Tiene sobrepeso.
- Tiene más de 25 años.
- Tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
- Tiene síndrome del ovario poliquístico.
- Es afroamericano, hispano o latino.
La diabetes gestacional generalmente desaparece después de que nace el bebé, pero aumenta el riesgo de que usted tenga diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
Los bebés que nacen de madres que tienen diabetes gestacional son más propensos a ser obesos en la niñez o adolescencia y a tener diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
Síntomas de la diabetes
Las personas que tienen diabetes tipo 1 también pueden tener náuseas, vómitos y dolor de estómago. Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer en apenas unas semanas o meses y pueden ser intensos.
Los síntomas de la diabetes tipo 2 generalmente van apareciendo a lo largo de varios años y pueden estar presentes por mucho tiempo sin que se noten (a veces no habrá ningún síntoma notorio). Y, debido a que los síntomas son difíciles de identificar, es importante saber cuáles son los factores de riesgo y que consulte con su médico si tiene alguno.
La diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) generalmente aparece en la mitad del embarazo y no suele producir síntomas. Si está embarazada, debe hacerse una prueba para detectar la diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 del embarazo.
Complicaciones de la diabetes
Las personas con diabetes tienen probabilidades dos veces mayores de tener enfermedad del corazón o un derrame cerebral que las personas que no tienen diabetes, y de tener estas afecciones a una edad más temprana.
La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal, amputación de las extremidades inferiores y ceguera en los adultos.
Las personas que fuman tienen probabilidades entre el 30 y el 40 % más altas de tener diabetes tipo 2 que las que no fuman.
Las personas que tienen diabetes y fuman tienen más probabilidades de presentar problemas graves de salud, como enfermedad del corazón y enfermedad de los riñones.
Detección de la diabetes
Necesitará hacerse un análisis del azúcar en la sangre.
Las pruebas específicas son:
- A1C (Hemoglobina glicosilada)
Esta prueba mide el nivel promedio de azúcar en la sangre de los 2 o 3 meses anteriores. Los valores de A1C inferiores a 5.7 % son normales. - Azúcar en la sangre en ayunas
Esta prueba mide el nivel de azúcar en la sangre después de ayunar (no comer) toda la noche. Los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales. - Prueba de tolerancia a la glucosa
Esta prueba mide sus niveles de azúcar en la sangre antes y después de beber un líquido que contiene glucosa. Tendrá que ayunar (no comer) la noche anterior a la prueba y le extraerán sangre para determinar sus niveles de azúcar en la sangre en ayunas. Luego tendrá que beber el líquido y le revisarán los niveles de azúcar en la sangre 2 después. Los valores de azúcar en la sangre de 140 mg/dl o menores a las 2 horas se consideran normales. - Prueba de azúcar en la sangre no programada
Esta prueba mide su nivel de azúcar en la sangre en el momento en que se hace la prueba. Puede hacerse esta prueba en cualquier momento y no es necesario que esté en ayunas (sin comer) antes de hacérsela. Los valores de azúcar en la sangre de 200 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes. Debe consultar a su médico.
¿Cómo vivir con Diabetes?
1. Consulta médica regular
Debe hacerse controles y concurrir a la visita de un médico especialista en DBT (diabetólogo). Dicho profesional le propondrá el mejor tratamiento para su tipo de diabetes y su tratamiento individualizado. Revisará su progreso y podrá obtener ayuda para prevenir complicaciones.
Cuando reciba el diagnóstico por primera vez, puede que no sepa por dónde empezar. Los servicios médicos le pueden dar la información y el apoyo para empezar a manejar su diabetes.
Consulte si su obra social tiene programas de Diabetes y apoyo. Concurra a ellos, para cualquier consulta.
2. Buena alimentación
Manejar el nivel de azúcar en la sangre es la clave para vivir bien cuando se tiene diabetes, y comer bien es la clave para manejar el nivel de azúcar en la sangre. Pero ¿qué significa comer bien? Para decirlo de un modo simple, significa comer alimentos saludables en las cantidades correctas y a la hora correspondiente para que su nivel de azúcar en la sangre se mantenga lo más posible dentro del margen objetivo.
Trabaje con su nutricionista o educador sobre la diabetes para crear un plan de alimentación saludable.
La siguiente es una guía de distribución de alimentos en el plato. También puede consultar nuestros “Recursos para pacientes” en donde hemos incorporado guías de ayuda de alimentación saludable.
3. Mantener un peso saludable
No debe querer pesar lo mismo que hace 20 años atrás. Es importante que mantenga un peso cercano a su realidad, edad y sexo.
Hay dos maneras de obtener una idea aproximada acerca de si su peso es o no saludable: con el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura.
El IMC mide la altura en comparación con el peso. Hay calculadores en la web que puede consultar ( …….)
Peso |
IMC |
Peso bajo |
< 18.5 |
Normal |
18.5 – 24.9 |
Sobrepeso |
25-29.9 |
Obesidad |
>30 |
La circunferencia de la cintura mide el exceso de grasa abdominal, que puede ponerlo en mayor riesgo de desarrollar afecciones relacionadas con la obesidad, como diabetes tipo 2, presión arterial alta y enfermedad de las arterias coronarias.
Es posible que su cintura le indique que tiene un mayor riesgo de desarrollar afecciones relacionadas con la obesidad si es:
- Un hombre con una cintura de más de 95 centímetros de circunferencia
- Una mujer no embarazada con una cintura de más de 85 centímetros de circunferencia
Perder peso no tiene que significar perder mucho peso. Perder tan solo un 5 a 10 % puede mejorar su salud y bienestar. Si usted tiene diabetes, es posible que le resulte más fácil manejar sus niveles de azúcar en la sangre y que necesite menos medicamentos para la diabetes después de que pierda peso. Muchas personas que pierden peso notan que tienen más energía y también duermen mejor.
4. Alimentos para toda la vida
Elabore un plan de alimentación que pueda seguir de por vida. Solo necesita dos elementos clave:
- Que se base en alimentos saludables.
- Que usted pueda seguir haciéndolo a largo plazo.
Teniendo eso en cuenta, puede que usted necesite intentar diferentes cosas para descubrir qué es lo que mejor le funciona día a día.
Algunas personas reducen el consumo de azúcar y comen más proteína para sentirse llenas por más tiempo.
Otras se concentran en completar con cantidades adicionales de frutas y verduras, lo que les deja menos espacio para los alimentos no saludables.
Otras limitan la variedad para la mayoría de sus comidas y mantienen las opciones que saben que son saludables y las dejan llenas.
Los detalles dependerán de lo que a usted le guste y lo que mejor se acomode a su vida. Si necesita ideas y apoyo, hable con un nutricionista.
5. Haga Actividad física
La actividad física hace que su cuerpo sea más sensible a la insulina (la hormona que permite que las células del cuerpo usen el azúcar en la sangre para producir energía), lo cual ayuda a manejar la diabetes. La actividad física también ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de tener enfermedad cardiaca y daño en los nervios.
Algunos beneficios adicionales incluyen:
- Mantener un peso saludable
- Bajar de peso, si lo necesita
- Sentirse más feliz
- Dormir mejor
- Mejorar la memoria
- Controlar la presión arterial
- Reducir el colesterol LDL (“malo”) y aumentar el colesterol HDL (“bueno”)
La meta es hacer al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana. Una forma de llegar a esa meta es intentar hacer al menos 20-25 minutos al día. Además, incluya, dos o más días a la semana, actividades que trabajen todos los grupos musculares principales (piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos).
Algunos ejemplos de actividad de intensidad moderada incluyen:
- Caminar rápido
- Hacer tareas del hogar
- Cortar el césped
- Bailar
- Nadar
- Montar en bicicleta
- Practicar deportes
Estas actividades trabajan los músculos grandes, aumentan la frecuencia cardiaca y hacen respirar con más dificultad, que son metas importantes para estar en forma. Los ejercicios de estiramiento ayudan a darle flexibilidad y a prevenir los dolores después de la actividad física.
Consejos durante la actividad física:
- Beba abundantes líquidos mientras esté haciendo actividad física para prevenir la deshidratación (pérdida dañina del agua del cuerpo).
- Asegúrese de revisarse el nivel de azúcar en la sangre antes de hacer actividad física, especialmente si toma insulina.
- Si está debajo de 100 mg/dL, puede que necesite comer o beber algo que contenga de 15-30 gramos de carbohidratos, por ejemplo, 2 cucharadas de uvas pasas, ½ taza de jugo de fruta o gaseosa regular (no dietética) o tabletas de glucosa para que su nivel de azúcar en la sangre no baje demasiado durante la actividad física. Los niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia) pueden ser muy graves.
- Si está por encima de 240 mg/dL, puede que esté demasiado elevado (hiperglucemia) para que haga actividad física de manera segura. Pero si esto le ocurre frecuentemente, consulte a su médico para revisar el nivel de cuerpos cetónicos (La presencia de cetonas indica que su cuerpo no tiene suficiente insulina para poder controlar el nivel de azúcar en la sangre)
- Cuando haga actividad física, use medias de algodón y zapatos deportivos que le queden bien y sean cómodos.
- Al terminar, revísese el nivel de azúcar en la sangre para ver cómo lo ha afectado el ejercicio.
- Después de la actividad física, revísese los pies en busca de llagas, ampollas, irritación, cortes o alguna otra herida. Llame a su equipo de atención médica si tiene una herida que no comienza a sanar después de 2 días.
Le aconsejamos que revise nuestros Recursos para pacientes.
(Fuente: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish)