Triage o clasificación, es un término de origen francés, actualmente aceptado por toda la comunidad médica mundial y que significa clasificación de pacientes según su estado de salud. Genéricamente consiste en un conjunto de procedimientos sencillos, rápidos y repetitivos, efectuados sobre cada una de las víctimas que en ese momento demandan asistencia y que orientan sobre sus posibilidades de supervivencia como consecuencia del proceso que le afecta.

El triage es una toma de decisión URGENTE, basada en una información incompleta, ejecutado en medio hostil y dramático, bajo presión emocional, ante un número indeterminado de lesionados de carácter pluripatológicos y con medios limitados.

En nuestra institución, lo llamamos PRIORIZACION DE LA DEMANDA (PRI DE). Es una escala que pretende asegurar que los pacientes que acudan o sean traídos a nuestra Guardia externa reciban con la oportunidad debida, la atención más eficaz y efectiva requerida para resolver su cuadro clínico. Seleccionamos a los pacientes en una escala de 4 categorías, en la que participan administrativos y enfermeros en la recepción de la guardia.

Para ello, es importante que se cumpla con el interrogatorio mínimo que el personal administrativo le realiza al recepcionar al paciente. En función de ello, es derivado a enfermería según el score obtenido, cuando corresponde.

EL PROCEDIMIENTO GENERAL

La clasificación es un procedimiento médico individualizado, dirigido a obtener una visión general de cada víctima. Se trata valorar su pronóstico vital, y establecer una prioridad en su transporte y/o en su tratamiento.

Está basado en dos principios fundamentales: salvar el mayor número de vidas y hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

Los pacientes se clasificarán según la categorización PRIDE, de manera que lo mas urgente se atenderá con anticipación. Difiere con el TRIAGE clásico en zonas de situación de catástrofe. Se trata de adaptar esta clasificación a la realidad de la demanda en las guardias de instituciones. De esta manera se evita que un cuadro de importancia se difiera por seguir un orden establecido de llegada.

Las guardias médicas históricamente se llenan de pacientes que tienen dificultad para acceder a una consulta programada de manera no tan dilatada. Si bien, en nuestra institución ofrecemos en líneas generales atención por consultorios con sobre turnos, no siempre la disponibilidad del tiempo del paciente coincide con el turno disponible a ofrecer por parte de los médicos que atienden en nuestro nosocomio. Por ello, es sumamente importante realizar esta categorización, dado que es sumamente importante “llegar a tiempo” en la totalidad de los casos, en la consulta de guardia.

EMERGENCIA: Requiere atención inmediata porque está en peligro la vida de la persona. Ejemplo: Paro cardiorrespiratorio

URGENCIA: Requiere atención dentro de un tiempo pre-establecido, porque es necesaria una intervención médica, pero que no corre peligro de vida inminente. Ejemplo: Crisis hipertensiva

ATENCION PRIMARIA: Cuadros clínicos que deben ser valorados por un profesional porque requieren tratamiento. Ejemplo: Dolor abdominal, Dolor de garganta, síndrome febril, etc. La mayoría de las consultas se encuentran dentro de esta categoría.