La Seguridad de paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios.

Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Una piedra angular de la disciplina es la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos.

Existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas. 

Para que una institución u hospital trabaje en seguridad de paciente, primero tiene que modificar su cultura. Definiendo como cultura “como se hacen las cosas en este lugar” e integrando cada sentir de cada trabajador de este oficio de cuidar seres humanos. Nunca las culturas son iguales, incluso, tal vez día a día van cambiando, porque los seres humanos también somos cambiantes. Lo que no cambia es el hecho de querer hacerlo en forma eficiente, equitativa, oportuna e integrada.

Nosotros iniciamos allá por el año 2010 con la intención de transformar nuestra cultura. Casi 3 años nos llevó formar un grupo de personas que pudieran organizarse en actos que evaluaran lo seguro de ejercerlos. En el año 2013 inauguramos nuestra Unidad de calidad, con nuestro programa de seguridad de pacientes, que ha venido trabajando en forma ininterrumpida. Un representante al menos, de cada servicio, de cada unidad de trabajo. Algunos empezaron y se quedaron, otros fueron rotando. Altos mandos integrados y comprometidos.

Empezamos con las metas internacionales de seguridad (como casi todos cuando se inician), fuimos avanzando con mejoras continuas, inventamos normas y objetivos para poder hacer mejor nuestra vocación humana de ayudar y asistir a otros. En lo administrativo, asistencial, organizacional.

Desde el año 2019 la OMS proclamó el 17 de septiembre como una efeméride para promover acciones para fomentar la seguridad de pacientes a nivel mundial. Este año se centra en los cuidados de la madre y el recién nacido. Y si bien, nuestra población de asistencia no corresponde a este grupo específico, como institución de salud apasionadamente comprometidos en la seguridad de paciente queremos estar presentes un día como hoy.

Ya lo dijimos una vez: “cuidar es mucho mas que curar”.
Hasta cada septiembre!