foto-rio
Llegó el verano y es el momento ideal para disfrutar de los lagos y ríos que nuestra región nos regala, sin embargo muchos de ellos tienen un gran problema que todos conocemos, el piojo de pato. Pero que es y como se trata es algo que la mayoría no sabe.
¿Qué es el piojo de pato?
Es un microrganismo en estado larval que, al contacto con la piel del ser humano, produce irritación. Este fenómeno ocurre en lagos y lagunas de gran parte del mundo, y en particular en algunos ambientes acuáticos de nuestra región.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas más comunes podemos encontrar picazón, irritación o sensación de quemaduras en la piel. En su estado más avanzado se pueden producir pequeños granos y/o ampollas.
Debido a que la picazón es causada por una reacción alérgica a la infección, cuanto más tiempo esté en contacto con aguas contaminadas, más probabilidades tendrá de desarrollar síntomas graves.
¿Cómo se trata?
La mayoría de los casos no requieren atención directa de un médico, sin embargo siempre es recomendable acercarse al personal de salud a cargo en el lugar que usted se haya infectado
Entre las recomendaciones para tratar esta picazón se encuentran:
• Usos de cremas con corticoides.
• Aplicaciones de presas en frio a las zonas afectadas.
• Lavarse con abundante agua y bicarbonato de sodio.
• Uso de cremas anti irritación.
Y por último, pero no menos importante, se recomienda no tocarse y rascar las zonas con picazón ya que esto puede producir una infección. En el caso de que la picazón continúe por más de dos horas contáctese con médico clínico para el correcto tratado del caso.
¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de infectarse?
• Trate de evitar lugares donde el fenómeno es frecuente, o donde haya indicaciones de casos recientes.
• Utilice una toalla seca o tómese una ducha inmediatamente luego de dejar el agua.
• Infórmese con los responsables de la seguridad del lugar si el mismo se encuentra en condiciones aptas para bañarse.
• Nade en las orillas donde el viento va en dirección contraria, es decir que sopla hacia el otro extremo del lago y no hacia donde usted se encuentra.