El chocolate es uno de los alimentos que mas mitos tiene sobre su consumo, se le atribuye bondades y defectos que, en la mayoría de los casos, son invenciones sociales.
Para que puedas disfrutar del huevo de pascuas con un poco más de conocimiento y tranquilidad, te contamos algunas de las verdades del chocolate como fuente alimenticia.

El chocolate no es nutritivo
En realidad el chocolate, en su presentación natural contiene antioxidantes, grasas positivas para nuestro cuerpo y minerales importantes. Por esto, una porción pequeña de chocolate oscuro al día puede ser considerado beneficioso para la salud.
También se considera al chocolate como beneficioso para el sistema cardiovascular, ya que el cacao posee gran cantidad de polifenoles (principalmente flavonoides). En la actualidad se considera que el consumo diario de 200 mg de flavonoides del cacao (procedentes de 2,5 g de 10 g de chocolate negro) contribuye a la dilatación de los vasos sanguíneos, lo cual es positivo para la circulación sanguínea y podría considerarse, por lo tanto, beneficioso para el sistema cardiovascular. En cualquier caso, se recomienda escoger el chocolate negro, ya que es este el que es rico en flavonoides. Sobre este beneficio, es importante resaltar que el mismo se presenta con el consumo regular y no tanto en el consumo esporádico.

El chocolate engorda
El chocolate, por el hecho de ser un alimento de alta densidad energética, debe consumirse con moderación. El consumo moderado de este tipo de alimentos energéticos y la regulación de los mismos, no producen un aumento de peso considerable, pero en acceso puede afectar de sobremanera.
También se debe tener en cuenta al tipo de chocolate y los agregados de azucares, que pueden aumentar de sobremanera el contenido calórico del mismo.
Cabe destacar que, a diferencia de lo que muchos creen, no hay una diferencia calórica notable entre el chocolate negro y el chocolate con leche.

El chocolate es estimulante
El cacao contiene una cantidad importante de azúcar y grasas, a la que podría atribuirse la sensación placentera derivada de su ingesta.
El chocolate también contiene feniletilamina, un químico que el cerebro libera generalmente cuando uno se enamora. Sin embargo, se ha probado que la feniletilamina se metaboliza rápidamente, y puede que no afecte significantemente al cerebro. Pero cuando se combina con la dopamina en el cerebro, actúa como un antidepresivo.

El chocolate produce hiperactividad en niños
No hay pruebas fehacientes de que el chocolate pueda estimular la hiperactividad en las personas por su contenido de cafeína, la cantidad presente de la misma es muy baja, por lo que no llega a producir exaltación o hiperactividad.

El chocolate causa caries
Son los alimentos permanecen por un periodo de tiempo en la boca los que causan placas que forman las caries, por lo que es un mito atribuir solo al chocolate la formación de estas. Es más, el chocolate negro y el cacao pueden aportar componentes como el flúor que ayuden a retrasar la acumulación de placa.
Pero se debe tener en cuenta que los agregados de azucares que tienen algunos chocolates no son beneficiosos, por lo que se debe mantener una constante higiene dental al consumir estos productos.

Ante cualquier preocupación, no dudes en consultar con uno de nuestros nutricionistas que te podrán asesorar y guiar sobre una mejor alimentación.