Meta 2: COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE PROFESIONALES DE LA SALUD


Un paciente durante su proceso de internación, puede es tratado por varios profesionales y/o varios servicios, incluyendo atención primaria, atención ambulatoria especializada, atención de emergencia, atención quirúrgica, cuidados intensivos y rehabilitación. En forma adicional, los pacientes se moverán a menudo entre áreas de diagnóstico, tratamiento y atención en forma regular, y podrán encontrarse con tres turnos de personal por día, suponiendo esto un riesgo de seguridad para el paciente en cada intervalo.

La comunicación entre las unidades y entre los equipos de atención en el momento del traspaso o pase, podría no incluir toda la información esencial, o podría darse la interpretación incorrecta de la información. Estas brechas en la comunicación pueden provocar graves interrupciones en la continuidad de la atención, un tratamiento inadecuado y un daño potencial para el paciente.

En medicina, históricamente se ha ponderado las habilidades individuales y las destrezas personales. En líneas generales, no se involucra a la familia o al paciente en la toma de decisiones. A esto, se suma que la especialización de los profesionales lleva implícito un mayor número de facultativos opinando sobre cuestiones puntuales o específicas.
Por otro lado, creer que nuestra memoria no fallará, porque somos eficientes, es una de las causas de transformarnos en equipos deficientes, sino se adopta una manera de reaseguro de que la información durante los distintos traspasos no se perderá paulatinamente.

La META 2 trata fundamentalmente la manera como esa comunicación será efectiva y segura. Implica varias áreas: la comunicación de situaciones o resultados críticos en la etapa de diagnóstico, la comunicación normatizada entre los profesionales de igual área (médico-médico) o de distinta área (médico-técnico-enfermero) al momento del traspaso de mando, la comunicación en situaciones de emergencias. Así , los distintos métodos pre-definidos aseguran que la información que debemos trasmitir se pierda en un muy bajo porcentaje.

El siguiente video resume todas las partes que se involucran en la atención de un paciente.