El enfoque SHARE de Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) es un proceso de
cinco pasos para la toma de decisiones compartidas que incluye explorar y comparar los
beneficios, los daños y los riesgos de cada opción terapéutica a través de un diálogo
significativo sobre lo que más le importa al paciente.
Esta Agencia ha desarrollado un Plan de estudios para apoyar la capacitación de profesionales
de la salud sobre cómo hacer para que el paciente se involucre en tomar las decisiones sobre
su tratamiento. Este programa consta de 4 módulos de contenido y un módulo con consejos.
Para cada módulo se entrega una colección de guías de referencia posters y otros recursos,
diseñados a respaldar la implementación del enfoque SHARE. Todo listo para descargar,
imprimir y usar.
Las herramientas SHARE Approach son una colección de Guías de referencia, pósteres y
videos todos diseñadas a respaldar su uso y entrenamiento.
Las herramientas incluyen;
 Consejos paso a paso y ejemplos de puntos de conversación para implementar el
enfoque con los pacientes.
 Consejos para comunicarse con pacientes que pueden provenir de diferentes
culturas o tener habilidades limitadas de lenguaje o compresión de números.
 Una guía de implementación para equipos de practica clínica
 Un resumen para administradores y otros lideres instituciones, que describen los
beneficios de usar la TOMA DE DESICIONES COMPARTIDAS.
En este vínculo se puede navegar por la propuesta y descargar y adaptar a cada realidad
institucional el Enfoque.
El enfoque SHARE se ha desarrollado como parte del Programa de Transferencia de
Conocimiento de AHRQ bajo un proyecto titulado "Educar a los educadores: Desarrollar
resultados centrados en el paciente Herramientas de investigación para las personas que
educan a los consumidores, pacientes y cuidadores".

Consideraciones sobre la comunicación con los pacientes…
La toma de decisiones compartidas ocurre cuando un médico y un paciente trabajan juntos
para tomar una decisión de atención médica que sea mejor para el paciente. La decisión
óptima toma en cuenta la información basada en la evidencia sobre las opciones disponibles,
el conocimiento y la experiencia del médico, y los valores y preferencias del paciente. La toma
de decisiones compartidas también se aplica a las decisiones sobre servicios preventivos y
otras intervenciones, como pruebas de detección y diagnóstico.

Como usted sabe, los pacientes que asisten a una consulta médica aprecian una discusión
significativa que aprovecha al máximo la experiencia de un médico al tiempo que les permite a
los pacientes comunicar sus preguntas o inquietudes.
Para lograr estos objetivos, los profesionales deben:
 Reconocer la complejidad de la condición médica del paciente.
 Hable despacio y evite usar la jerga médica.
 Escuche activamente y brinde información en pequeños segmentos.
 Pausa para permitir la participación del paciente.
 Verifique periódicamente con su paciente para la comprensión.
 Utilice la técnica de enseñanza para evaluar la comprensión de los puntos clave.
 Utilice ayudas de decisión y otros recursos para ayudar a la comprensión.
 Ofrecer servicios de intérprete para personas con impedimentos auditivos o de
lenguaje.
 Invite a los familiares y cuidadores a participar cuando sea apropiado.

PASOS ESENCIALES PARA LA TOMA DE DECISIONES COMPARTIDA

Utilice estos cinco pasos para ayudar a su paciente a tomar decisiones basadas en la evidencia
sobre su atención médica.
Paso 1: Busca la participación de tu paciente.
Comunique que existe una opción e invite a su paciente a participar en las decisiones.
Los pacientes tienen derecho a entender sus opciones de tratamiento. Pueden elegir no
participar, pero tratar de involucrarlos en sus decisiones de atención médica siempre que sea
posible.
Consejos para comprometer a su paciente.
 Resumir el problema de salud.
 Hágale saber a su paciente cualquier opción para su problema de salud.
 Pídale a su paciente que participe con el equipo de atención médica para tomar
decisiones sobre la atención médica.
 Incluir familiares o cuidadores en las discusiones.
 Recuerde a su paciente que su participación es importante.
Paso 2: ayude a su paciente a explorar y comparar las opciones de
tratamiento
Discuta los beneficios y daños de cada opción.
Muchas decisiones de atención médica tienen múltiples opciones de tratamiento, incluida la
opción de no recibir atención. A menudo ninguna opción es claramente superior. Utilice los
recursos ( incluído lo que el paciente haya accedido a través de la web)de toma de decisiones
basados ​​en la evidencia para comparar las opciones de tratamiento.
Consejos para explorar opciones de tratamiento con su paciente.
 Evalúe lo que su paciente ya sabe acerca de sus opciones.
 Escriba una lista de las opciones y descríbalas en un lenguaje sencillo.
 Comunicar claramente los riesgos y beneficios de cada opción. Explique las
limitaciones de lo que se sabe y se desconoce acerca de las opciones de tratamiento y
lo que sucedería sin tratamiento.
 Comunique los números de una manera que su paciente pueda entender. Use ayudas
visuales simples (gráficos, tablas, pictografías) para ayudar a su paciente a comprender
sus explicaciones.
 Ofrezca herramientas de ayuda a la decisión basadas en la evidencia siempre que sea
posible.
 Resumir enumerando las opciones de nuevo.
 Use la técnica de enseñanza para verificar la comprensión. Pídale a su paciente que
explique con sus propias palabras cuáles son las opciones.
Paso 3: Evalúe los valores y preferencias de su paciente
Tenga en cuenta lo que más le importa a su paciente.
Una decisión óptima es aquella que toma en cuenta los valores de los pacientes y los objetivos
del tratamiento.

Consejos para evaluar valores y preferencias.
 Anime a su paciente a hablar sobre lo que más le importa.
 Haga preguntas abiertas.
 Escucha activamente a tu paciente. Muestre empatía e interés en el efecto que un
problema está teniendo en la vida de su paciente.
 Reconozca los valores y preferencias que le interesan a su paciente.
 Acuerde lo que es importante para su paciente.
Paso 4: llegar a una decisión con su paciente
Decidir juntos la mejor opción y concertar una cita de seguimiento.
Guíe a su paciente a expresar lo que más le importa para decidir la mejor opción de
tratamiento. Cuando su paciente esté listo, él o ella tomará una decisión. Su paciente también
puede optar por delegar la decisión a otra persona.
Consejos para la toma de decisiones.
 Ayude a su paciente a tomar una decisión preguntándole si está listo para tomar una
decisión.
 Pregunte si a su paciente le gustaría tener herramientas de información adicionales,
como materiales educativos o ayudas para la toma de decisiones para ayudarlo a
tomar una decisión.
 Verifique si su paciente necesita más tiempo para considerar las opciones o discútalas
con otros.
 Confirme la decisión con su paciente.
 Programe citas de seguimiento para llevar a cabo el tratamiento preferido o la
vigilancia activa.
Paso 5: Evalúa la decisión de tu paciente
Apoye a su paciente para que la decisión de tratamiento tenga un impacto positivo en los
resultados de salud.
Para muchas decisiones, particularmente aquellas relacionadas con el manejo de una
enfermedad crónica, las decisiones pueden y deben revisarse después de un período de
prueba.
Consejos para la evaluación de la decisión.
 Monitorear en qué medida se implementa la decisión de tratamiento.
 Ayude a su paciente a manejar las barreras para implementar su decisión.
 Revise la decisión con su paciente y determine si es necesario tomar otras decisiones.
 Roles colaborativos en la toma de decisiones compartidas

Recursos del programa EHC para pacientes
 Kit de herramientas para la toma de decisiones compartidas:
www.ahrq.gov/shareddecisionmaking
 Resúmenes de investigación del consumidor:
http://www.effectivehealthcare.ahrq.gov/index.cfm/research-summaries-for-
consumers-clinicians-and-policymakers/

 Ayuda para la decisión del paciente
http://www.effectivehealthcare.ahrq.gov/index.cfm/tools-and-resources/patient-
decision-aids/
 Recursos del programa de EHC para clínicos:
http://www.effectivehealthcare.ahrq.gov/index.cfm/research-summaries-for-
consumers-clinicians-and-policymakers/