Como cada año, el 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Esta jornada es una excelente oportunidad para crear conciencia, informar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Conocida por sus siglas, el SIDA significa Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmunológico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus).

Desde nuestra Clínica, a través del servicio de Infectología, a cargo de la Doctora Adriana Meichtry, queremos derribar algunos mitos que son tomados como afirmaciones por la comunidad y, en la mayoría de los casos, lejos están de tener relación con la realidad. Además, buscamos aclarar aquellos que sí son correctos.

Datos estadísticos. Algunos Números que hablan en Argentina (2016):

– 120.000 personas son VIH positivo
– 4 personas por día mueren a causa del virus
– 33 años es la edad promedio de diagnóstico de VIH
– 9 de cada 10 personas contrajeron el virus por vía sexual
– 95% de reducción de riesgo de VIH y otras ITS usando preservativo
– 4300 hombres y 2200 mujeres por año son diagnosticados con VIH
– 89 de cada 100 adolescentes argentinos nunca se realizaron el test
– 99% de precisión tienen las pruebas rápidas de detección
– 100% de las personas tienen que hacerse el test de VIH



Es tu turno de frenar el VIH. Hacete el test.

Hoy controlar el VIH es posible si el 90% de las personas con el virus conocen su diagnóstico, si el 90% de ellas accede al tratamiento y si el 90% de ellas alcanza niveles indetectables del virus en la sangre. La estrategia 90/90/90 promovida por ONU SIDA indica que para 2030, la epidemia estaría controlada si alcanzamos estas metas.

0000000482cnt-2013-09_afiche-test-2013-01


Y nunca olvides…

Usá preservativo: No importa que uses otros métodos anticonceptivos efectivos para prevenir embarazos como las pastillas, inyecciones o parches. La única manera para protegerte del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) es usando preservativo cada vez que tengas relaciones sexuales. Para que la protección sea efectiva tenés que usarlo correcta y consistentemente cada vez que tengas relaciones sexuales.

Evitá el contacto con sangre: Para evitar la transmisión del VIH por vía sanguínea es necesario no intercambiar o compartir agujas y jeringas. En el caso de que se consuman drogas de manera inyectable, usar una nueva jeringa cada vez. También se sugiere controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) sea realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas, ente otros.

Controlá tu embarazo: Para evitar la transmisión del virus de la madre al bebé se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH con el primer control de su embarazo. Si el resultado es positivo, la embarazada debe seguir las indicaciones médicas y aplicar las medidas de cuidado para evitar la transmisión al bebé: control y tratamiento clínico y suspensión de la lactancia materna. Así, las posibilidades de transmitir el virus al bebé son casi nulas.

Hacete el test de VIH: La única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de una prueba de laboratorio. Muchas personas que viven con VIH se encuentran saludables y no saben que lo tienen, por eso es importante que realices la prueba.

0000000481cnt-2013-09_afiche-preservativo-2013-01