Consejos para la población sobre el nuevo coronavirus: Cómo usar mascarilla

Cuándo usar mascarilla

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien  en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  1. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Es importante que recuerden lavarse las manos durante al menos 20 segundos.

  1. Revisa el cubrebocas para buscar defectos. Una vez que haya tomado un barbijo nuevo (sin uso) de la caja, revíselo para asegurarse de que no tenga defectos, agujeros ni desgarros en el material. Si el cubrebocas tiene defectos, agujeros o desgarros, tírelo y saque otro nuevo (sin uso) de la caja
C:\Users\mariaelena\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\9AH9C6OH\600px-Accept.svg[1].png

Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara. Para ello, Oriente la parte superior del barbijo correctamente. 

Para que quede lo más cerca posible de la piel, tener en cuenta que la parte superior del barbijo tiene un borde flexible, pero rígido, que hay que moldear alrededor de la nariz. (Asegurarse de que este lado esté orientado hacia arriba)

Asegúrarse de que el lado correcto del barbijo quede hacia el afuera. El interior de la mayoría de ellos es de color blanco, mientras que el exterior es de otros colores

Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Tipos de fijación y colocación correcta.

  •  
  • Bandas para orejas. Algunos barbijos tienen dos bandas para orejas a cada lado. Por lo general, estas bandas se hacen de un material elástico para que puedan estirarse. Agarre este tipo de barbijos de las bandas, ponga una alrededor de una de las orejas y luego la otra alrededor de la del otro lado.
  • Lazos o correas. Algunos vienen con piezas de tela que se amarran alrededor de la parte posterior de la cabeza. La mayoría de estos barbijos tienen lazos o correas en la parte superior e inferior. Tome el barbijo de los lazos superiores, colóquelos alrededor de la parte posterior de la cabeza y amárrelos para unirlos.
  • Bandas. Algunos vienen con dos bandas elásticas que se colocan encima y alrededor de la parte posterior de la cabeza (distintas a las que se colocan alrededor de las orejas). Sujete el barbijo frente a la cara, estire la banda superior por encima de la parte superior de la cabeza y pongala alrededor de la coronilla. Luego, la banda inferior sobre la parte superior de la cabeza y pongala en la base del cráneo.

Ajuste la pieza que va en la nariz. Ahora que el barbijo está en su lugar en la cabeza y la cara, use el dedo índice y el pulgar para pellizcar la parte flexible del borde superior alrededor del puente de la nariz

Una vez que el cubrebocas esté totalmente asegurado, ajústelo para que te cubra la cara y la boca, de modo que el borde inferior quede debajo de la barbilla.

  1. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
  1. Para quitarse la mascarilla: Lávese las manos antes de iniciar el retiro. Quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); Quítatelo solamente tocando los bordes, las correas, los lazos, las ataduras o las bandas. No toques la parte frontal, ya que podría estar contaminada

  1. Deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Los cubrebocas están diseñados para usarse una sola vez. Por lo tanto, cuando se lo quites, pongalo en la basura de inmediato.

 Una vez que haya desechado el barbijo de forma segura, lávese las manos nuevamente para asegurarse de que estén limpias y no se hayan contaminado al tocar el barbijo sucio.