Los sentimientos vienen acompañados de reacciones químico-físicas en el cuerpo humano, diversos sentimientos producen reacciones muy diferentes. A lo largo de los últimos años, con el fin de comprender el efecto del amor en la mente humana, la medicina ha documentado cuales son las reacciones producidas en las personas enamoradas.
Estas son las cinco alteraciones que produce el amor con tu cerebro:
1. Crea adicción: En el enamoramiento el cerebro produce más dopamina, un neurotransmisor que afecta y estimula al centro del placer del ser humano.
2. Nos remite a la familia: En las personas enamoradas se puede observar un aumento de las hormonas oxitocina y vasopresina, que influyen en el fortalecimiento del vínculo.
3. Nubla el juicio y la razón: Por medio de la resonancia magnética funcional se ha concluido que la corteza pre-frontal parece «apagarse» en las personas que están enamoradas.
4. Produce estrés: En las personas enamoradas se puede vislumbrar la activación del eje hipotalamo-hipofisario-adrenal. Por esto, que el cerebro comienza a producir más adrenalina, lo que nos puede producir la sensación de estrés.
5. Fomenta la monogamia: Los estudios indican que las personas enamoradas presentan un mayor número de receptores de oxitocina y vasopresina en el centro de recompensa, lo que fomenta el apego a la pareja.
Es difícil interpretar estos datos, pero puede que no sea correcto sesgar el análisis del cerebro de una persona enamorada solo a ellos. Según Larry Young: “La ciencia será capaz de decirnos muchas cosas sobre la química y los mecanismos cerebrales implicados en el amor. Pero no nos hará entender su magia. Eso solo se puede entender estando enamorado”.