Recursos para pacientes

20 consejos para ayudar a prevenir errores médicos

Uno de cada siete pacientes en los hospitales de estados Unidos experimenta un error médico. Pero los errores médicos pueden ocurrir en cualquier parte del sistema de atención médica: en hospitales, clínicas, centros de cirugía, consultorios médicos, hogares de ancianos, farmacias y hogares de pacientes. Los errores pueden involucrar medicamentos, cirugía, diagnóstico, equipo o informes de laboratorio. Pueden ocurrir incluso durante las tareas más rutinarias, como cuando un paciente del hospital con una dieta libre de sal recibe una comida alta en sal.

La mayoría de los errores son el resultado de problemas creados por el complejo sistema de atención médica actual. Pero los errores también ocurren cuando los médicos y los pacientes tienen problemas para comunicarse. Estos consejos indican lo que puede hacer para obtener una atención más segura.

LO QUE PUEDE HACER PARA MANTENERSE SEGURO

La mejor manera en que puede ayudar a prevenir errores es ser un miembro activo de su equipo de atención médica. Eso significa participar en cada decisión sobre su atención médica. La investigación muestra que los pacientes que están más involucrados con su atención tienden a obtener mejores resultados.

MEDICINAS

Esto incluye medicamentos recetados y de venta libre y suplementos dietéticos, como vitaminas y hierbas.

El «embolsado» de sus medicamentos puede ayudarlo a usted y a su médico a hablar sobre ellos y averiguar si hay algún problema. También puede ayudar a su médico a mantener sus registros actualizados y ayudarlo a obtener una atención de mejor calidad.

Si no puede leer la letra de su médico, es posible que su farmacéutico tampoco pueda hacerlo.

• ¿Para qué sirve la medicina?
• ¿Cómo se supone que debo tomarlo y por cuánto tiempo?
• ¿Qué efectos secundarios son probables? ¿Qué hago si ocurren?
• ¿Es seguro tomar este medicamento con otros medicamentos o suplementos dietéticos que estoy tomando?
• ¿Qué alimentos, bebidas o actividades debo evitar mientras tomo este medicamento?

¿Es este el medicamento que mi médico le recetó?

Las etiquetas de los medicamentos pueden ser difíciles de entender. Por ejemplo, pregunte si «cuatro veces al día» significa tomar una dosis cada 6 horas durante todo el día o solo durante las horas regulares de vigilia.

Por ejemplo, muchas personas usan cucharaditas domésticas, que a menudo no contienen una verdadera cucharadita de líquido. Los dispositivos especiales, como las jeringas marcadas, ayudan a las personas a medir la dosis correcta.

Si sabes lo que puede pasar, estarás mejor preparado si sucede o si sucede algo inesperado.

ESTANCIAS HOSPITALARIAS

El lavado de manos puede prevenir la propagación de infecciones en los hospitales.

Esto incluye aprender sobre sus nuevos medicamentos, asegurarse de saber cuándo programar citas de seguimiento y averiguar cuándo puede volver a sus actividades regulares.

Es importante saber si debe o no seguir tomando los medicamentos que estaba tomando antes de su estadía en el hospital. Obtener instrucciones claras puede ayudar a prevenir un viaje inesperado de regreso al hospital.

Recibirá una Hoja llamada “EPICRISIS” que es el resumen de lo que ha pasado durante su estadía. Léalo antes de retirarse, para comprobar que lo comprende.

CIRUGÍA

Someterse a una cirugía en el sitio equivocado (por ejemplo, operar en la rodilla izquierda en lugar de la derecha) es raro. Pero incluso una vez es demasiado a menudo. La buena noticia es que la cirugía en el sitio equivocado es 100 por ciento prevenible. Se espera que los cirujanos firmen sus iniciales directamente en el sitio a ser operado antes de la cirugía.

La investigación muestra que los pacientes tienden a tener mejores resultados cuando son tratados en hospitales que tienen una gran experiencia con su condición.

OTROS PASOS

Usted tiene derecho a cuestionar a cualquier persona que esté involucrada con su atención.

Esto es especialmente importante si tiene muchos problemas de salud o está en el hospital.

No asuma que todos tienen toda la información que necesitan.

Incluso si no necesita ayuda ahora, es posible que la necesite más adelante.

Es una buena idea averiguar por qué se necesita una prueba o un tratamiento y cómo puede ayudarlo. Podrías estar mejor sin él.

Por ejemplo, las opciones de tratamiento basadas en la evidencia científica más reciente están disponibles en el sitio web de cuidado de la salud eficaz. Pregúntele a su médico si su tratamiento se basa en la evidencia más reciente. Pregúntele donde puede leer más.

NUESTROS RECURSOS